Crítica: Visiones 2020
Como cada año, la AEFCFT (perdón, ahora se llama, simplemente, Pórtico) publica una antología de relatos llamada Visiones, cuya finalidad es dar cabida a nuevas voces del género y que el año pasado tuvo como eje temático la libertad de expresión.
De seleccionar las obras de la antología se encargaron Cristina Jurado (escritora, editora de Supersonic y ganadora de tres premios Ignotus), Nieves Mories (escritora, finalista del Ignotus) y Alicia Pérez Gil (escritora). Con este elenco, las expectativas eran elevadas. La elevada cantidad de relatos recibidos (222) hizo albergar grandes esperanzas del resultado final. Y, en resumen, se puede decir que no ha defraudado. Este es el Visiones que más me ha gustado de todos los que he leído (desde el 2016, tampoco son tantos), de hecho me han gustado todos los relatos de esta antología. También es destacable que, dentro de la variedad, hay una relativa homogeneidad, sin obras que parezcan intrusas entre el resto (a excepción hecha de los dos cuentos procedentes de RiLL, la homóloga italiana de Pórtico).
Echémosles un vistazo:
- Lo decible - Andrés Bigorra Mir ***** Una historia en la que hay cosas que no se pueden decir y son censuradas, pero de forma estéticamente bella, por lo que a nadie le angustia especialmente. Por añadidura, la censura se instaura para proteger a aquellos colectivos discriminados, que posteriormente ven las contrapartidas negativas de esa censura. Uno de los mejores cuentos de la antología.
- Tataki - Carla C Moreno *** En un futuro, los seres humanos completos resultan de la fusión de dos seres humanos previos, que aportan sus conocimientos y experiencia. Una interesante premisa en la que se plantea la pregunta de qué pasa si en esa fusión uno de esos seres humanos se impone sobre el otro.
- Papas - Antonella Corallo Bao *** Un cuento en el que un colectivo de mujeres oprimidas se plantean otras posibilidades.
- La otra voz - Celia Corral Vázquez *** Una raza de seres, considerados inferiores por los humanos, quieren hacer sentir su voz.
- NOS - Jordi Escoin Homs **** Un inspector es enviado a investigar el caso de una IA que ha insultado a una persona, una afrenta que coloca a las IAs bajo el punto de mira. Una historia muy interesante que da para una novela.
- En el límite - Borja Echeverría Echeverría *** La obra más surrealista, en la que un agente de aduanas procura que ciertos elementos indeseables no se cuelen en el país. Logra arrancar alguna sonrisa.
- Ana en el campo de los muertos - Maurizio Ferrero **** Uno de los dos cuentos italianos de la antología y que, en consecuencia, no sigue el hilo argumental del resto. Tras una guerra apocalíptica, una adolescente se enfrenta al dilema de sucumbir a la escasez de recursos o adentrarse en un campo de minas. Bellamente escrito y con una inteligente sorpresa al final.
- Relax - César Guerrero Escalona ***** Una genoide que se utiliza para servicios sexuales eleva la voz y decide que aquello no le gusta. Las redes sociales (tan amadas, tan adictivas, tan temidas y tan terribles) no tardarán en reaccionar de la visceral forma que todos conocemos. Para mí, el mejor relato de la colección, no solo por su original forma sino, especialmente, por cómo refleja lo zafio de nuestra sociedad.
- Líbrate de los pensamientos silenciosos - Virginia Orive de la Rosa *** Una obra en la que lo que despierta sospechas no es lo que se dice sino lo que no se dice.
- La señora del tercero A no cae por la ventana - Pablo Rubio Ortega *** Un relato cuyo principal mérito es que que juega de forma notable con el lenguaje de una anciana.
- Leucosya - Laura Silvestri **** El segundo de los relatos italianos. Una hija es obligada a pasar sus vacaciones en compañía de su madre, navegante interestelar. Además de jugar de forma magistral con el conflicto familiar, depara una interesante sorpresa.
- Engranaje defectuoso - Andrés Zelada **** En un mundo en el que decir la verdad está severamente restringido, el oficio de "decidor de la verdad" conlleva una gran responsabilidad. Una interesante reflexión sobre el uso que demos a la libertad de expresión.
Etiquetas: AEFCFT, crítica, literatura
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home