miércoles, marzo 31, 2010

La leche (nº 7, marzo 2010)


NACIONAL
Dios contraataca con campaña contra los ateos
Los autobuses de TMB lucen desde hoy una nueva campaña, que ha sido promovida por Él, en respuesta a la que lanzaron los ateos. La Deidad afirma que al principio se tomó la campaña de buen humor "No es la primera vez que la gente no cree en Mí. Cuando era más joven esto lo arreglaba con un Diluvio, alguna plaga o cosicas así. En esta ocasión decidí tomármelo con más calma y sólo castigarlos con las eternas llamas del infierno". No obstante Dios cambió de opinión al sufrir los efectos de la campaña. "Al principio fueron las burlas de Visnú, que me preguntaba si me había muerto o sólo reencarnado, luego Mahoma dejó de llamarme para ir a tomar una cerveza pero lo que colmó el vaso de mi paciencia fue que me cortaron la línea de teléfono... Me costó horrores convencerles de que no me había borrado del servicio, y es que uno es todopoderoso pero cuando te las ves con Telefónica entonces te enteras de quién es poderoso de verdad".

El Vaticano no ha hecho declaraciones oficiales pero Su Santidad Benedicto XVI ha manifestado en su homilía dominicial que "
Por supuesto, recibimos con satisfacción cualquier manifestación de la Divinidad pero casi preferiríamos que no se manifestara y que nos dejara seguir siendo sus únicos portavoces autorizados".

Por su parte, Richard Dawkins, presidente de la Asociación de Ateos Ociosos del Reino Unido ha declarado que "
nos alegra que la inexistente deidad se preocupe tanto por nosotros".

INTERNACIONAL
La Organización Mundial de la Salud pactará su próxima pandemia
La OMS, harta de las denuncias de connivencia con las farmacéuticas, ha presentado una reforma radical en su proceder. "Que no se asuste nadie, no vamos a dejar de fomentar miedos infundados, qué va -ha matizado su secretario general- pero los pactaremos previamente para que la gente no se pueda quejar después".

La OMS ha detallado cómo será el proceso de selección de su próxima pandemia. Cada país podrá proponer una enfermedad y en la próxima asamblea general se realizará una votación. En caso de no alcanzar el necesario acuerdo el Secretario General ha desvelado cuál será el proceder de la organización "
propondremos una epidemia absurda para que nadie se la tome en serio... Tampoco es que tengamos que esforzarnos mucho, tras la SARS, la pneumonía asiática y la gripe A la gente ya no nos hace mucho caso. De momento tenemos dudas entre desatar un pánico generalizado por el virus del moquillo o paralizar el tráfico aéreo mundial por una epidemia de ladillas canadienses".

CIENCIA
Corea del Norte presenta revolución informática
El líder Kim Jong-il ha desarrollado él solito todo un paquete de software para continuar el glorioso avance de la gran potencia mundial norcoreana. Los nuevos sistemas informáticos suponen una revolución inigualable respecto a los decadentes sistemas occidentales:
  • Nuevo buscador "Guuuuuulag". Todo lo que usted necesite lo encontrará en la página del Gobierno. Y si busca algo que no necesita lo que encontrará es una bonita granja de reeducación.
  • Nuevo antivirus "Gran Hermano". Se acabaron las infecciones del perfecto sistema norcoreano por los virus extranjeros. A partir de ahora todo lo que usted haga con su ordenador será enviado a la Policía para que busque todo rastro de virus capitalista.
  • Botón de denuncia rápida "Purga". Se acabó pasarse horas buscando entre los menús dónde se está la opción para denunciar ante las autoridades a vecinos, familiares y amigos.
El gobierno norcoreano espera que el nuevo pack sea todo un éxito y logre una implantación del 100% en los ordenadores del país, es decir unos 37.

MEDIO AMBIENTE
Los transgénicos son seguros
La Agrupación de Animales y Vegetales Transgénicos ha dado una rueda de prensa para convencer a la población de su total inocuidad. A la rueda de prensa, convocada por la libélula telépata, estaban convocados todos los animales y plantas trangénicos que se han liberado al medio ambiente. El portavoz de la asociación, el hipnosapo (¡alabemos al hipnosapo!), insistió en la total inocuidad de los transgénicos y afirmó que los incidentes reportados por la prensa sobre el tomate mordedor se debían a una incorrecta manipulación de los mismos.

La nota discordante la dio la ardilla caníbal, especie de la cual sólo asistió un ejemplar, extrañamente obeso.

DEPORTES
Exitosa reinserción de etarras mediante el deporte
La reciente detención de un etarra forofo de la Selección Española de Fútbol ha sido exitosamente aprovechado por la RFEF. "Hemos conseguido encontrar utilidad social para quienes van poniendo bombas y pegando tiros por ahí" ha explicado Ángel María Villar.

En el partido que sirvió de piloto, que enfrentó a las selecciones de España y Turquía en Istambul, se probó a sustituir a "Manolo el del Bombo" por "Patxi el de la Bomba". "
La primera parte intentamos animar con Manolo el del Bombo, pero el público de Istambul no pareció percatarse de su presencia y siguieron animando a su equipo y lanzando bengalas contra el césped. No obstante, en cuanto anunciamos que se encontraba en el estadio Patxi el de la Bomba los turcos enmudecieron; es más, incluso abandonaron raudamente el estadio, como si el partido ya no les interesara" declaró el presidente de la RFEF.

BREVES
GALLARDÓN PRESENTA A MADRID PARA LAS OLIMPIADAS DEL 2020: "Tengo una cabezonada", nuevo eslogan de la candidatura madrileña.
TURISTA JAPONÉS ENCUENTRA CIUDADANO RUSO SIMPÁTICO: Las autoridades rusas, alarmadas, estudian prohibir el vodka.
CIVILIZACIÓN EXTRATERRESTRE DEVUELVE LA PIONEER-10 CON UN MENSAJE: "Podríais haber avisado de que llevaba plutonio, cabrones".
ECOLOGISTA LEE LIBRO DE INGIENERÍA NUCLEAR: No se descarta que aprenda algo.
JORDI HURTADO DEJA DE SONREÍR DURANTE CINCO MINUTOS: La Universidad Complutense de Madrid estudia el inusitado fenómeno.

Etiquetas:

domingo, marzo 21, 2010

El espejo vacío: progress report (1)

Capítulos terminados: 16.
Capítulos por hacer: 13.
Capítulos por rehacer: 7.
Extensión actual en bruto: 175 páginas (630 kb)
Extensión actual en neto: 120 páginas.
Extensión final prevista: 400 páginas.
Previsión de conclusión de la versión beta: diciembre 2010.
Previsión de presentación en sociedad: junio 2011.

COMENTARIO: Me está costando coger el ritmo. La parte de documentación histórica es toda una incógnita, espero ponerme muy en serio este verano o corro el riesgo de que los retrasos se acumulen.

Etiquetas:

domingo, marzo 07, 2010

El coste de la electricidad

En cuanto hay un debate sobre la energía (eléctrica) inmediatamente salta la pregunta de cuánto cuál es la forma de generar electricidad más barata (y más cara). Y la respuesta real, lejos de proclamas y bravatas es que... Depende. ¿Por qué? Pues sencillamente porque la respuesta depende de múltiples variables y gran parte de ellas se fijan de forma subjetiva. Echemos un vistazo:
  • COSTE DE CONSTRUCCIÓN: Es lo que se conoce en inglés como overnight cost, es decir lo que costaría construir la estación eléctrica sin intereses (como si esta se hiciera de la noche al día). Generalmente se mide en €/W instalado. Si se mide con este criterio las claras perdedoras son las nucleares, que no bajan de 2€/W.
  • COSTE DE MANTENIMIENTO: Es lo que cuesta tener la central eléctrica allí, independientemente de si produce o no. Es especialmente importante para las centrales pico, que generan electricidad sólo cuando la demanda es muy alta.
  • COSTE DE OPERACIÓN: Es lo que cuesta realmente producir la electricidad. En el caso de las renovables el coste de operación es difícil de distinguir del de mantenimiento ya que no gastan combustible. En el caso de las nucleares y el carbón el coste de operación es bajo. Para el gas natural es bastante elevado y en el caso de usar gasoil el coste es disparatado.
  • TIPOS DE INTERÉS: Esta es una variable que no se suele tener en cuenta o, cuando se hace, no se suele decir con qué criterio se ha aplicado. Los tipos de interés altos benefician a las fuente energéticas con bajo coste de construcción (aunque tengan costes de operación altos): gas natural y petróleo. Los tipos bajos benefican a las fuentes energéticas con bajo coste de operación (aunque tengan costes de construcción elevados): nuclear y renovables.
  • PLAZO DE AMORTIZACIÓN: Es el periodo, pasado el cual, uno realiza la comparación entre fuentes de energía. Evidentemente no se puede poner un plazo de amortización superior al periodo de duración estimado de la central eléctrica. En este sentido las renovables salen perdiendo, ya que los generadores eólicos tienen una vida prevista de sólo 20 años, mientras que los paneles solares la suelen tener de sólo 20-40 años. Periodos largos favorecen a las renovables y la nuclear frente a los combustibles fósiles.
  • PLAZO DE CONSTRUCCIÓN: No parece en sí una variable, pero lo es si se tienen en cuenta los tipos de interés. Los plazos de construcción largos se convierten en una losa cuando los tipos de interés son altos. En este aspecto la nuclear es la que suele incurrir en mayores plazos.
  • FACTOR DE CARGA: El factor de carga es el cociente entre la energía producida y la energía máxima que puede producir. La importancia del factor de carga reside en que hay que tenerlo en cuenta para saber cuánta energía se producirá en realidad (menor que la instalada). Las que salen aquí ganando son las nucleares (la media mundial es del 80%), mientras que las solares y las eólicas, con suerte, llegan al 30%.
  • (IM)PREDECIBILIDAD: De poca cosa sirve tener una potencia instalada si luego resulta que no genera cuando se requiere. Este es precisamente el Talón de Aquiles de la eólica y la solar, por lo que se tienen que complementar con otras fuentes (típicamente gas natural). En el caso de la solar se están haciendo interesantes progresos en la solar termoeléctrica. Con eso y el uso de baterías es posible abastecer una red eléctrica sólo con renovables, pero a fecha de hoy es una opción cara.
  • EXTERNALIZACIÓN DE COSTES: Se alega que los daños medioambientales no están cuantificados en la factura y que, por lo tanto, lo justo es computarlos en los costes. El problema es que es extremadamente difícil de cuantificar, puesto que cada tipo de energía tiene características muy diferentes y se suele ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Al carbón se le reprocha su elevada producción de CO2, de SO2 y de hollín. A la nuclear, los residuos nucleares. A las renovables la gran cantidad de espacio que ocupan...
  • BASE VS. PICO: No es lo mismo generar energía base (24 horas al día 365 días al año) que pico (unas pocas horas al día). A las bases se les solicita que los costes de operación sean muy bajos (carbón, nuclear) mientras que a las picos se les solicita que sean capaces de reaccionar a rápidas subidas de demanda (gas natural, petróleo). Las renovables, por su impredictibilidad, no entran en ninguna de las dos categorías.
  • RENTABILIDAD: Argumento de poco peso cuando se trata de valorar los costes. El motivo es que hay fuentes de energía que gozan de subvenciones y primas, lo cual hace que no sea necesariamente lo más barato lo que se construye sino lo que consigue más subvención o se vende más caro.
  • (IN)COMPATIBILIDAD: A la hora de establecer una política energética es necesario tener en cuenta que promover un tipo de generación puede conllevar la disminución de otro (suele pasar entre dos bases excluyentes como nuclear y carbón) o bien el aumento de otro (habitual con renovables y gas natural).
  • TAMAÑO: Hay que tener un poco de sentido común con lo que se pretende montar. Una ley no escrita dice que no es sensato tener una estación eléctrica que genere más de la sexta parte de toda la red. El motivo: el día que tienes que parar por mantenimiento o por avería tienes un problema. A pesar de esto algunos (no muy bien informados) anhelan construir nuevas estaciones que generen casi el 100% de las necesidades de su país...
  • MODULARIDAD: Sin duda esta es una de las principales ventajas de las renovables. El dinero disponible, ya sea mucho o poco, siempre permite generar una cierta cantidad de electricidad.
  • COSTE DE TRANSMISIÓN: La electricidad hay que hacerla llegar del productor al consumidor. Las renovables, dispersas por todo el territorio e impredecibles, tienen costes de transmisión más elevados que el resto.
OTRAS CONSIDERACIONES:
  • INDEPENDENCIA ENERGÉTICA: Argumento habitual en estos debates. En realidad convertirse en un país completamente independiente energéticamente no es lo más sensato ya que, si bien te protege de las subidas de precios del exterior, también evitará que te lleguen las bajadas de precio del exterior. En cambio, buscar fuentes de energía que estén fuera del alcance de los dictadores de turno sí que entra dentro de lo deseable.
  • HIDROELÉCTRICA: Si bien es renovable no se suele recibir ese calificativo. Si la he puesto a parte es por el obvio motivo de que depende mucho del clima y orografía del país. En general, es una de las más baratas, sobretodo si se tiene en cuenta que las presas pueden resistir cien años o más.
  • PUESTOS DE TRABAJO: Argumento bastante engañoso, aunque es deseable que una fuente energética genere la mayor parte de puestos de trabajo posible no olvidemos que cuantos más puestos de trabajo se generen más cara va a resultar.
  • OTRAS RENOVABLES: Como la maremotriz, la biomasa o la geotérmica, mucho más fiables, no las he mencionado por tener hoy por hoy presencia marginal.
  • PERSPECTIVAS DE FUTURO: Es lógico apostar por algo que en el futuro sea más rentable, aunque hoy salga más caro. Las renovables vienen jugando con ese factor desde el principio.
  • APUESTA NACIONAL: Los gobiernos habitualmente apuestan por el tipo de energía en el que sobresalen, así pueden exportar la tecnología y crear puestos de trabajo en su país. Incluso aunque la apuesta sea cara hay que valorar la posibilidad de que la exportación lo haga rentable para el conjunto de la nación.
Y finalmente, para no extenderme más, os dejo un pequeño recuadro con los costes previstos para el 2016 por la Energy Information Administration, podéis ver cómo se ha hecho.

Etiquetas:

sábado, marzo 06, 2010

Vuelta a la carga

Tras dos meses revisando (otra vez) La Luz de las Tinieblas llega el momento de reprender ese proyecto largamente dilatado: El espejo vacío. La verdad es que me puse de nuevo a revisar LLDLT porque, simplemente, El espejo vacío había llegado a un callejón sin salida. El motivo es bien sencillo, la trama tarda demasiado tiempo en arrancar. Ahora, tras unas semanas de reposo, ya parece que tengo las ideas más claras. Así que va siendo hora de ponerlas a la práctica.

Etiquetas: ,