jueves, diciembre 27, 2018

Todo por la audiencia

Tras un largo paréntesis, me alegra decir que he publicado un nuevo cuento. Se llama Todo por la audiencia y lo ha publicado NGC 3660, imprescindible web de noticias, artículos y relatos capitaneada por la incombustible Pily Barba.


Patricio del Valle es presentador del programa "La casa", el reality show de mayor audiencia del país. Sin embargo, ese éxito tiene su lado oscuro. El afán de Patricio por aumentar la audiencia puede que haya llegado demasiado lejos.


Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 19, 2018

Crítica: Cosmografía profunda

Cosmografía Profunda (1) es una colección de relatos de Laura Ponce, una de las voces femeninas más notorias en la ciencia ficción de habla hispana, pues no solo es escritora sino que es especialmente conocida por su labor de editora de Ediciones Ayarmanot y, en especial, de la revista Próxima.

Si cabe destacar algo es que todos los relatos, sin excepción, se leen de un tirón. Laura Ponce domina magistralmente el lenguaje, los tiempos y los personajes. No esperen acción a raudales o sorpresas dickianas, se trata de relatos sutiles y donde el peso recae en le viaje, no en un final pirotécnico o en el que se desvele una gran sorpresa. Son, si se me permite la comparación, muy del estilo de Ursula Le Guin.

Hay variedad de temas, así como de estilos, cosa que se agradece al leer una antología de un único autor, pues de lo contrario se cae en la monotonía y se pierde el sentido de la maravilla. Existen, sin embargo, varios temas recurrentes:
  • Se centra en los desposeídos de la sociedad.
  • Una gran corporación y sus ansias de explotar los recursos naturales.
  • Las presiones del entorno que hacen evolucionar a los humanos hacia algo "diferente".
Todos los relatos me han gustado pero, como es lógico, algunos me parecen especialmente destacables:

  • A través del avatar - El que más me ha gustado estilísticamente.
  • El prisionero - Transmite una tensión que engancha desde el primer momento.
  • Paulina - El más reivindicativo.
  • Esas pequeñas cosas - Su planteamiento deja un regusto agridulce en la boca.
  • La tormenta - Un cuento que combina a la perfección la ciencia ficción y la fantasía.
En resumen, Cosmografía profunda es una antología muy meritoria que agradará a aquellos que busquen el placer de leer por leer, la sensibilidad social y no les importe la carencia de acción trepidante o finales sorprendentes.


(1) Editada anteriormente en Argentina como Cosmografía General. Encuentro el nombre de la edición española más acertado, el argentino es más propio de un tratado de... cosmografía.

Etiquetas: ,

domingo, diciembre 09, 2018

Crítica: R.U.R. (Robots Universales Rossum)

En una remota isla del Pacífico, unos científicos crean unos sirvientes artificiales para sustituir a los humanos en diversas tareas. Esos sirvientes sintéticos terminan rebelándose contra sus creadores, provocando con ello la caída de la humanidad. Suena manido ¿verdad? Pero un momento, la obra R.U.R. (Robots Universales Rossum) se escribió en ¡1920!

Así es. Se trata de una obra clave en la historia de la ciencia ficción, aunque el hecho de que el autor, Karel Čapek, sea checo ha hecho que no sea demasiado conocida por el gran público. La circunstancia de que R.U.R. sea una obra de teatro tampoco ha ayudado a que perdure en la memoria colectiva, a pesar de que la obra gozó de una gran éxito en su día.

Pero vamos al grano. R.U.R. resulta precursora en numerosos detalles. Así:
  • Populariza el término "robot" (que en checo significa siervo, persona que tiene un trabajo duro o, simplemente, trabajador).
  • Plantea por primera vez una rebelión de estos ingenios contra sus creadores (ríase de Terminator y Matrix).
  • Inventa la necesidad de dotar a los robots de un mecanismo que impida la rebelión de estos.
  • Abunda en reflexiones sobre la responsabilidad social de los científicos (la I Guerra Mundial, por desgracia, ya enseñó unas cuantas cosas al respecto).
  • Resulta una mordaz crítica del sistema capitalista y de la avaricia sin límites de los empresarios.
  • Reflexiona sobre las repercusiones que tiene la tecnología en el mercado laboral.
Todo ello aderezado con el afilada ironía de Čapek, autor de la genial La guerra de las salamandras y siete veces candidato al Nobel. No obstante, R.U.R. adolece de una serie de defectillos, producto del hecho de que no es una novela sino una obra de teatro (y, claro, las obras de teatro están pensadas para verlas en el escenario, no para ser leídas). La obra está narrada en cuatro actos, algo lógico en teatro pero que producen al leerla la sensación de que la acción se desarrolla a saltos. Lógicamente, escenas que en teatro quedan bien pues permiten el lucimiento de los actores, no parecen tan buenas cuando uno se limita a leerlas.

Hay un único personaje femenino, que resulta el más interesante de todos por tener más matices. Es el único que se escandaliza por el trato que se da a los robots, mientras que los hombres resultan insensibles a los sufrimientos de los mismos (¿una proclama feminista en la Europa de principios del siglo XX?). Y, sin hacer spoilers, resulta clave en el desenlace de la historia. Por desgracia, el autor también le asigna el papel de enloquecer a los hombres a su paso (un recurso erótico muy al uso de la época, interesante desde un punto de vista histórico pero ridículamente desfasado hoy en día).

En resumen, una obra que merece la pena leer por su importancia histórica y la visionaria capacidad de su autor.



Etiquetas: ,