domingo, enero 31, 2010

¿Bye, bye NASA?

No es oficial, pero no parece que falte mucho para el anuncio: la NASA cancelará el programa lunar.

La realidad es un poco más complicada que la frase anterior. La NASA no tiene presupuesto para enviar astronautas a la Luna y el Congreso de los EE.UU. no piensa concederle más dinero. Sin la Luna el programa espacial norteamericano se quedará varado de nuevo en órbita terrestre, lo cual será mucho más barato.

El problema es, si cabe, más complejo todavía. La NASA deberá retirar los transbordadores este año o -a más tardar- el que viene. No le queda más remedio porque el anterior administrador de la NASA Sean O'Keefe forzó el cierre de algunas fábricas de componentes de los transbordadores. Al quemar las naves pretendió asegurarse que no había vuelta atrás en la vuelta a la Luna.

Tener una cápsula como la Orion en órbita terrestre no sería mala cosa si no fuera por los siguientes aspectos:
  • La Orion está diseñada para el viaje lunar. Para órbita terrestre es demasiado pesada (y cara).
  • La Orion no estará lista para volar hasta el 2016 (por lo menos). EE.UU. volará al espacio hasta esa fecha comprando asientos en naves rusas.
  • Si se considera que la situación anterior es humillante para la primera potencia del mundo considérese lo que supondrá ver cómo vuelan en sus propias naves los rusos (1 & 2), chinos y, si se despistan demasiado, hasta los indios.
  • Aún no se sabe con qué cohete se lanzará la Orion.
  • Aún no se sabe qué cohete pesado se desarrollará para -tal vez, más allá del 2020- volver a la Luna.
  • Resulta difícil de prever el impacto que tendrá en la opinión pública norteamericana verse "reducidos" de un flamante "avión" a una mera cápsula.
Pero, como último punto, el que me parece más grave: hay al menos dos empresas privadas que pretenden lanzar naves de capacidades similares a la Orion. Tenemos a SpaceX, que pretende lanzar este año el primer prototipo de su nave Dragon y a Bigelow Aerospace (con dos prototipos de estaciones espaciales en órbita) que pretende tener su propia nave (Orion Lite) en el 2013 y su propia estación (Skywalker) en el 2015.

Es este último punto el que más escuece entre quienes defienden la NASA. De hecho, con el plan actual parece que la NASA tendrá que comprar naves privadas entre el 2011 y el 2016 (sólo si no están disponibles se recurrirá a las Soyuz rusas). Los pro-NASA aseguran que las empresas privadas no han demostrada nada y que confiarles el futuro de la exploración en el espacio es extremadamente arriesgado. Este punto ha sido ampliamente contestado desde la propia comunidad de aficionados a la astronáutica, bastante hartos de la mala gestión de la NASA. Las empresas privadas no han demostrado nada todavía pero, de momento, han logrado mucho con recursos muy escasos. Y aquí, por fin, es donde llegamos al quid de la cuestión. A la NASA no le importa demasiado que los rusos estén diseñando una nueva nave o que los indios piensen en montar una: al fin y al cabo resultará fácil espolear a la opinión pública americana para no quedarse atrás. Sin embargo, si las empresas privadas son capaces de hacer lo mismo pero mucho más barato (y sin costarle un céntimo a los contribuyentes) resultará complicado convencer al americano de a pie de la necesidad de dar a la NASA miles de millones de dólares al año para lanzar astronautas. En ese caso se quedaría reducida a la investigación científica y tecnológica y -quizás- al fomento de la actividad comercial.

Por supuesto, nada de esto es definitivo. Se acercan tiempos interesantes.

Etiquetas:

domingo, enero 24, 2010

La guerra interminable

La semana pasada terminé de leer La guerra interminable de Joe Hadelman. La verdad es que no me decepcionó. Me recordó bastante ese viejo estilo heinleniano: rapidez y sencillez por encima de todo. Pero, al contrario que Heinlein, resulta una mordaz crítica al militarismo (batallas nada heroicas que duran dos milisegundos, mandos que engañan una y otra vez a los tontos reclutas...).

Lo mejor, sin duda, es el ácido sentido del humor: en muchos fragmentos es inevitable reírse. La idea más original de la novela -que tiene claros tintes autobiográficos ya que Haldeman sirvió en la Guerra de Vietnam- es que, tras pasar por una guerra ni el soldado ni la sociedad se entienden mutuamente. Dicho así parece bastante normal, hasta que se le añaden unos cuantos siglos por cosas del viaje relativista.

Como puntos débiles a destacar la poca solidez de los personajes, algunos cambios de ritmo poco logrados y la excesiva preocupación de la novela por el sexo (entiendo que un recluta en primera línea de tiro tiene necesidades más urgentes que aliviar que disertar sobre el sistema político pero a veces la novela resulta un poco monotemática).

En resumen, un libro entretenido, sin grandes pretensiones pero con un poco de mensaje.

Etiquetas: ,

domingo, enero 17, 2010

La leche



NACIONAL
Zapatero reprende a parado insolidario


El infortunio se ha vuelto a cebar con Aureliano Benítez, un antiguo albañil de Tordesillas. Ayer, cuando Aureliano fue a su trabajo, se encontró con que su patrón les informó que ese mes no iban a cobrar. "La verdad es que me puse muy alterado -reconoce- y le informé que estaba incumpliendo su parte del contrato, como viene indicado en el Convenio Colectivo del sector". El empresario reaccionó despidiéndolo. "La verdad es que me arrepiento profundamente, seis meses sin cobrar trabajando diez horas al día seis días a la semana no son motivo suficiente para haber actuado de esta forma tan radical" indica Aureliano.

Pero su sorpresa fue mayor cuando, al llegar a casa, recibió la airada llamada del presidente Zapatero. "Vale, me pasé y por culpa mía en vez de 3.999.999 somos ya 4.000.000 de parados pero, la verdad es que sorprendió la virulencia del mensaje del Presidente, sobretodo con los niños delante", que llegó a preguntarle si estaba afiliado al PP.

La vicepresidenta De la Vega, sin embargo, defendió la actuación de Zapatero. "Después de haber malgastado del dinero de los españoles esperábamos un comportamiento más respon
sable por parte de los ciudadanos. No pensarán que nosotros vamos a sacar el país de la crisis". Añadió que el antipatriótico comportamiento de Aureliano le ha costado al país una prima de riesgo más alta en la deuda pública y una bajada de la Bolsa. A este respecto Aureliano ha reconocido que actuó de forma egoísta, sin pensar en lo mejor para el país, y promete no volver a hacerlo.


INTERNACIONAL
Avistado presidente f
rancés junto a Carla Bruni

La comunidad internacional ha quedado asombrada ante el impactante descubrimiento de que un desconocido lleva meses merodeando a Carla Bruni. "Estábamos buscando fotos de Carla Bruni por internet, ya sabe, por pura curiosidad científica" explica Theo Gudhanson, del Instituto Sueco de Relaciones Internacionales. "No obstante, en las fotos que aparecían en los medios de comunicación encontramos un extraño que siempre andaba cerca de ella. Al principio pensamos que se trataba de algún guardaespaldas pero tras comprobar su baja estatura descartamos esa conclusión".

Después de que los investigadores suecos lo pusieran en conocimientos de las autoridades, la gendarmería francesa inició una investigación más exhaustiva. Concluyeron que se trataba de alguien que simplemente tenía un gran afán de notoriedad, que en círculos íntimos es apodado "El Presidente" y descartaron que fuera peligroso. "Le gusta ir por ahí vendiendo centrales nucleares
, eso sí" advierten.

No obstante, la Asociación de Feministas Francesas rechaza las conclusiones de la Gendarmería acusándola de machista. "Es evidente que se trata de un caso de acoso sexual porque siempre van cogidos de la mano y digo acoso porque no puede ser que Carla Bruni quiera estar con ese energúmeno".

El Estado Francés no ha querido hacer comentarios al respecto, aunque sí ha reconocido que el desconocido lleva años viviendo en una de las residencias sociales del país: la del Elíseo.


CIENCIA
Inauguran acelerador de partículas ecológico

La comunidad científica está de enhorabuena con la inauguración del flamante acelerador de partículas de la UAB. "Lo que hace único en el mundo a este acelerador es que, para evitar un consumo excesivo de energía, las partículas no sobrepasarán los 80 Km/h" explica Rodrigo Díaz de Vivar, director del centro.

El acelerador ha supuesto todo un reto para la ciencia española. "Es complicado de la hostia evitar que los electrones superen los 80 Km
/h, en cuanto les das un empujoncito sobrepasan ampliamente esa velocidad". El acelerador permitirá abrir nuevas vías de investigación sobre los efectos relativistas a bajas energías "es muy fácil encontrar efectos relativistas a altas velocidades, lo que nadie ha intentado nunca es encontrarlos a 0'000000012 c, un campo de la ciencia completamente inexplorado en el que España es pionera mundial" saludaba el último editorial del Journal of Improbable Research.

La sostenibilidad del acelerador no viene dada sólo por su velo
cidad máxima, sino también porque su energía la suministran varios centenares de miles de metros cuadrados de paneles solares. "Ha habido que talar algún bosque, es cierto, pero siempre de forma sostenible" reconoció su director.


DEPORTES
El Barça ficha a Florentino Pérez

El presidente del Barça, Joan Laporta, ha respondido a las críticas respecto a la gestión económica y deportiva del club con un sorprendente movimiento. "Hemos fichado a Florentino", resumió en una emotiva rueda de prensa.

La afición del Barça ha respondido de forma entusiasta al nuevo fichaje. En la presentación de Florentino se llenó el Camp Nou hasta la bandera. El nuevo presidente mostró inmediatamente su virtuosismo con el talonario firmando unos cuantos cheques. El delirio llegó a su punto álgido cuando, ante una afición entregada, recalificó unos terrenos.

El resto de clubes de la LFP han preferido no hacer declaraciones al respecto a excepción del Valencia, cuyo presidente se ha mostrado muy molesto por la facilidad que tiene Florentino para que le extiendan créditos "mientras los demás, cuando por ineptitud llevamos nuestros clubes a la ruina, las pasamos canutas", se ha quejado.



Etiquetas:

domingo, enero 10, 2010

Propósitos 2010

Con el año nuevo aparecen propósitos que a veces se cumplen y a veces no. Aquí van los míos (los referentes a escribir, claro):
  • Escribir una entrada por semana (de momento bien).
  • Publicar el resto de relatos escritos (salvo dos que no enviaré).
  • Publicar en papel (en breve).
  • Volver a enviar a premios (pendiente).
  • Si las tres anteriores condiciones se cumplen: enviar de nuevo Todos contra Zron a agentes / editoriales.
  • Enviar La Luz de las Tinieblas a revisar.
  • Terminar El espejo vacío (altamente improbable).
Espero que al leer esto el 31 de diciembre no sienta vergüenza...

Etiquetas:

viernes, enero 01, 2010

Cine 2009

2009 nos dejó una variada selección de películas de ciencia-ficción: Star Trek, Terminator Salvation, District 9, Moon, Planet 51 y Avatar. Salvo Planet 51 (que no he visto) las demás son, como mínimo, aceptables.

Star Trek representa una nueva vuelta de tuerca a una franquicia que todos (yo incluido) creían agotada. Lo cierto es que la película, sin grandes innovaciones, no aburre en absoluto. Lo mejor, sin duda, es que no hace falta ser dan de Star Trek para entender los personajes (defecto que adolecían muchas películas de la saga). Y lo peor es que el final resulta un tanto decepcionante.

Terminator Salvation resulta una película a medio camino entre Mad Max y las anteriores películas de Terminator. Aunque la ambientación es excelente y la acción no desmerece lo cierto es que esperaba algo más sólido, sobretodo en cuanto a la trama y el final.

District 9 resulta, ante todo, original no sólo por la historia en sí sino por la forma de explicarla, a medio camino de la película y el (falso) documental. Hay quien ve en ella dobles lecturas (p.e. no deja de tener su guasa que se creen guetos para extraterrestres en la ex-apartheid Suráfrica). En todo caso la película es bastante recomendable.

Moon es una pequeña joya, con una gran actuación de Sam Rockwell (aunque en ocasiones, en mi opinión, sobreaactúa). Una película sobria, que recuerda las de los años 70 pero con efectos especiales actualizados. Para los muy frikis incluso resulta científicamente impecable ¡si hasta muestren el cielo de la Luna sin estrellas! Lo peor es que el guión flojea aproximadamente media hora desde el momento en el que el protagonista descubre "eso". Eso sí, al final la película remonta y el final es impactante.

Avatar... ¿Qué se puede decir de ella? Primero, es la película más espectacular que he visto en mi vida, a veces hasta el punto de resultar empalagosa y/o poco creíble. Segundo, el guión de James Cameron no obra maravillas pero es muy sólido. Tercero, la película es tremendamente previsible (basta tener en mente Bailando con lobos para saber casi paso por paso lo que va a suceder). A menos que uno sea alérgico a las superproducciones resulta una película que "hay que ir a ver", en 3D si es posible porque en 2D me resultó demasiado colorida.

Etiquetas: ,