El espejo vacío: progress report (4)
Hola a tod@s. De nuevo os paso un informe del estado de la novela, así como otra serie de temas que se llevarán mi atención en los meses venideros.
En estos momentos la novela avanza a un ritmo bastante aceptable. Llevo revisados 24 capítulos de un total de 37. De hecho, el que acabo de revisar hoy, el 23, desentraña el "nudo" de la novela (agárrense los machos).
Voy por la página 275 y la novela suma en total 403. Una sorpresa -relativa- que me estoy llevando es que la novela no engorda demasiado. Yo preveía que al final serían 500 páginas pero me parece que se quedará en unas 400. Eso sí, habrá unos extensos, muy extensos, pero que muy extensos (supongo que ya habréis cogido la idea) apéndices con mapas y glosario.
Los capítulos pares están casi listos. Se trata de capítulos "solitarios", donde los personajes que aparecen en ellos no vuelven a salir, así que es sencillo escribirlos como me plazca sin que alteren la estructura de la novela. El único problema es que tienen gran cantidad de vocabulario propio de otras épocas y otras civilizaciones, lo que puede complicar mucho la lectura. Así que tengo que decidir entre ser históricamente correcto o ser legible. Veamos unos ejemplos:
- Aquella tranquila tarde de verano Lucius Aemilius, legatus de la XVII Legio Gallica, tenía preocupaciones bien mundanas en mente. Yo no alteraría nada, el nombre del personaje es en latín (llamadme pedante), así como "legatus" o "legio" pero no cuesta nada saber de qué está hablando. Hasta aquí perfecto.
- ¿Nos vas a contar qué sucede aquí o te entregamos a la Dongchang para que juegue contigo? Obviamente el lector no tiene por qué saber qué es la Dongchang pero parece que es algo chungo. Hasta aquí aceptable.
- Nos hallamos aquí reunidos para escenificar la reconciliación entre las jātis sunar y odathu. Vale, aquí el lector muy probablemente no sepa qué son las tres últimas palabras, por lo que no va a entender ni jota. Será mejor que se me ocurra algo.
Para los próximos meses la previsón de lo que haré es la siguiente:
- Abril 2014: terminar el cuento El accidente y enviarlo a publicar.
- Mayo 2014: finalizar el proceso de documentación en la biblioteca de Humanidades de la UB. Queda pendiente conseguir algunos libros sueltos de la civilización china.
- Mayo 2014 en adelante: reenviar Todos contra Zron a agentes y editoriales.
- Abril-junio 2014: publicar o al menos tener una estimación de cuándo se publicará el relato El legado de los antepasados.
- Agosto 2014: Versión Alpha de El Espejo Vacío terminada.
- Otoño 2014: Finaliza el proceso de documentación.
- Otoño 2014: autopublicar una colección de relatos.
- Diciembre 2014: en el caso de que Todos contra Zron siga sin perspectivas de publicación por una editorial convencional, autopublicarla.
- (Dudoso) Enero 2015 en adelante: repetir el proceso para La Luz de las Tinieblas. Lo de "dudoso" se debe a que no ha pasado revisión profesional.
- Marzo 2015: Versión Beta de los capítulos pares de El Espejo Vacío terminada.
- Septiembre 2015: Versión Beta de El Espejo Vacío terminada.
Etiquetas: el espejo vacio, literatura