miércoles, marzo 31, 2021

Crítica: Madre mulli

Madre mulli es una novela corta de Pilar Pedraza, una de las autoras más importantes del terror patrio, que ha publicado Pórtico solo para los socios. Se trata de una obra a ratos de terror, a ratos de fantasía y a ratos surrealista, en la que el folklore gitano juega un papel fundamental, en especial los mullí o mulló, una versión de vampiros.

Si bien resulta una obra interesante desde el punto de vista cultural y el estilo inicialmente es resultón, el desarrollo de la misma no está del todo logrado. Hacia la mitad de la misma da la sensación de que la autora no sabe muy bien a dónde quiere conducirnos, el estilo decae y se produce una aceleración de la historia que no termina de cuajar.

En resumen, Madre mulli es una obra cuyo principal mérito es la inmersión en la cultura calé que, sin embargo, da la sensación de estar a medio cocinar.


Etiquetas: , ,

martes, marzo 16, 2021

Crítica: Visiones 2020

Como cada año, la AEFCFT (perdón, ahora se llama, simplemente, Pórtico) publica una antología de relatos llamada Visiones, cuya finalidad es dar cabida a nuevas voces del género y que el año pasado tuvo como eje temático la libertad de expresión.

De seleccionar las obras de la antología se encargaron Cristina Jurado (escritora, editora de Supersonic y ganadora de tres premios Ignotus), Nieves Mories (escritora, finalista del Ignotus) y Alicia Pérez Gil (escritora). Con este elenco, las expectativas eran elevadas. La elevada cantidad de relatos recibidos (222) hizo albergar grandes esperanzas del resultado final. Y, en resumen, se puede decir que no ha defraudado. Este es el Visiones que más me ha gustado de todos los que he leído (desde el 2016, tampoco son tantos), de hecho me han gustado todos los relatos de esta antología. También es destacable que, dentro de la variedad, hay una relativa homogeneidad, sin obras que parezcan intrusas entre el resto (a excepción hecha de los dos cuentos procedentes de RiLL, la homóloga italiana de Pórtico).

Echémosles un vistazo:

  • Lo decible - Andrés Bigorra Mir ***** Una historia en la que hay cosas que no se pueden decir y son censuradas, pero de forma estéticamente bella, por lo que a nadie le angustia especialmente. Por añadidura, la censura se instaura para proteger a aquellos colectivos discriminados, que posteriormente ven las contrapartidas negativas de esa censura. Uno de los mejores cuentos de la antología.
  • Tataki - Carla C Moreno *** En un futuro, los seres humanos completos resultan de la fusión de dos seres humanos previos, que aportan sus conocimientos y experiencia. Una interesante premisa en la que se plantea la pregunta de qué pasa si en esa fusión uno de esos seres humanos se impone sobre el otro.
  • Papas - Antonella Corallo Bao *** Un cuento en el que un colectivo de mujeres oprimidas se plantean otras posibilidades.
  • La otra voz - Celia Corral Vázquez *** Una raza de seres, considerados inferiores por los humanos, quieren hacer sentir su voz.
  • NOS - Jordi Escoin Homs **** Un inspector es enviado a investigar el caso de una IA que ha insultado a una persona, una afrenta que coloca a las IAs bajo el punto de mira. Una historia muy interesante que da para una novela.
  • En el límite - Borja Echeverría Echeverría *** La obra más surrealista, en la que un agente de aduanas procura que ciertos elementos indeseables no se cuelen en el país. Logra arrancar alguna sonrisa.
  • Ana en el campo de los muertos - Maurizio Ferrero **** Uno de los dos cuentos italianos de la antología y que, en consecuencia, no sigue el hilo argumental del resto. Tras una guerra apocalíptica, una adolescente se enfrenta al dilema de sucumbir a la escasez de recursos o adentrarse en un campo de minas. Bellamente escrito y con una inteligente sorpresa al final.
  • Relax - César Guerrero Escalona ***** Una genoide que se utiliza para servicios sexuales eleva la voz y decide que aquello no le gusta. Las redes sociales (tan amadas, tan adictivas, tan temidas y tan terribles) no tardarán en reaccionar de la visceral forma que todos conocemos. Para mí, el mejor relato de la colección, no solo por su original forma sino, especialmente, por cómo refleja lo zafio de nuestra sociedad.
  • Líbrate de los pensamientos silenciosos - Virginia Orive de la Rosa *** Una obra en la que lo que despierta sospechas no es lo que se dice sino lo que no se dice.
  • La señora del tercero A no cae por la ventana - Pablo Rubio Ortega *** Un relato cuyo principal mérito es que que juega de forma notable con el lenguaje de una anciana.
  • Leucosya - Laura Silvestri ****  El segundo de los relatos italianos. Una hija es obligada a pasar sus vacaciones en compañía de su madre, navegante interestelar. Además de jugar de forma magistral con el conflicto familiar, depara una interesante sorpresa.
  • Engranaje defectuoso - Andrés Zelada **** En un mundo en el que decir la verdad está severamente restringido, el oficio de "decidor de la verdad" conlleva una gran responsabilidad. Una interesante reflexión sobre el uso que demos a la libertad de expresión.
En resumen, si bien este Visiones 2020 no pasa como obra maestra, supera la media de otros años anteriores, logrando una calidad notable y cumple con holgura su cometido como literatura de ideas.


Etiquetas: , ,

viernes, marzo 05, 2021

Breve ejemplario de hábitos reproductivos alienígenas

La veterana revista Axxón publica mi cuento Breve ejemplario de hábitos reproductivos alienígenas donde usted, querido lector, encontrará diversos ejemplos de prácticas sexuales alienígenas. Siento decepcionarle porque no se detiene en detalles morbosos sino que se se centra en las curiosas consecuencias que tienen las costumbres reproductivas extraterrestres. Así, encontrará una civilización en la que la geografía es una ciencia censurada, un planeta que no recibe turistas porque la fotografía está prohibida, una cultura en la que las familias deben romperse para no ser indecentes y unos seres que son incapaces de recordar el acto reproductivo.


Etiquetas:

martes, marzo 02, 2021

Crítica: Estación central

Estación central es una novela del israelí Lavie Tidhar, ganadora del Premio John W. Campbell Memorial y finalista de los premios Locus y Arthur C. Clarke. Ambientada en un Tel Aviv del lejano futuro, se trata de una obra coral, por la que deslizan sus vivencias un mosaico de personajes variados. Sin un hilo argumental claro, comienza con el "protagonista" vuelve a la Tierra después de una larga estancia en el espacio para acompañar a su padre en las últimas semanas de vida.


La novela destaca por la gran inventiva   Así, tenemos vampiros de datos, IAs que viven tan apartadas de los humanos que son tratadas como alienígenas, especies alienígenas desaparecidas, humanos que viven desconectados de la red y que son tratados como "discapacitados", implantes, cyborgs que han quedado desamparados por no haber piezas de repuesto, personas cuya profesión se desarrolla en el mundo virtual, enfermedades informáticas y así un interesante etcétera. Esta variedad de personajes teje una sociedad compleja, en la que las interacciones entre estos outsiders juegan un papel clave.

Estilísticamente, la novela arranca francamente bien, con un certero uso del lenguaje que resulta meritorio. No obstante, a mitad de obra se pierde buena parte de esa gracia. A esto se añade que los primeros capítulos, en los que el autor nos deleita con una calmada presentación de los personajes (unos pocos por capítulo y de forma bastante fluida) son sustituidos por capítulos en los que intervienen múltiples personajes, de forma inconexa y en fragmentos que apenas duran una o dos páginas. Cuesta encontrar el hilo narrativo en este batiburrillo de personajes y situaciones y, por momentos, genera desazón en el lector. Una vez uno coge el ritmo y termina situando a todos los personajes de la obra (en mi caso, a dos tercios de lectura), la novela vuelve a enganchar.

En resumen, Estación Central es una novela coral, que tiene como principales méritos ser un canto a la diversidad, en especial de aquellos que son despreciados por la sociedad. No obstante, su estructura -carente del clásico planteamiento, nudo & desenlace- y el trepidante ritmo que se imprime a mitad de la obra pueden desencantar a más de uno.

Etiquetas: ,