lunes, enero 22, 2024

Crítica: Evangelio de carne y metal

Evangelio de carne y metal es una novela corta de ciencia ficción de Coral Carracedo, publicada por Cerbero.

La novela parte de una magnética premisa: para suplir las necesidades de órganos para trasplantes se crean unos humanos mutantes capaces de regenerar sus órganos en 30 días. Para extraer los órganos, estos humanos son, digámoslo claramente, decapitados. Cómo sobreviven al proceso es algo que la novela no explica ni nos interesa, porque lo realmente interesante son las derivadas sociales y psicológicas del proceso.


La novela nos presenta una de estas mutantes, que ha tenido una vida envidiable hasta los 23 años, momento en el cual se inicia el proceso guillotinesco. Cada 30 días es decapitada, regenerada y aún tiene que dar gracias de tener un día libre antes de ser decapitada de nuevo. Al cabo de "solo" unos siglos quedará liberada de su "obligación" y podrá seguir viviendo su ¿inmortal? vida como le dé la gana.

Como contrapunto a Renée tenemos a Lara, una médico que realiza la decapitación... digo operación. El choque entre Renée y Lara resulta de lo más interesante, puesto que Lara trata de justificar su posición ensalzando el "privilegio" de Renée al salvar tantas vidas y minimizando el detallito de morir cada 30 días. Completa el panorama una extraña religión cientifista, de la cual la autora apenas da cuatro pinceladas, y que es el origen del título de la obra.

La protagonista mantiene como buenamente puede una relación sentimental con Sebastian, otro mutante que solo libra un día al mes. Para colmo de desgracias, si los ciclos de ambos se desincronizan pues...

La obra está escrita en primera persona, por parte de una persona a la que decapitan una vez al mes. Lógico, por tanto, que la obra esté escrita desde las vísceras y que no se ande con florituras. Resulta muy efectiva en este aspecto, si bien en algunas ocasiones podría entregar algo mejor y da la impresión de haberse escrito muy rápido, sin terminar de pulir algún defecto.

Si bien el arranque es espectacular, a media obra empieza a dejar la sensación de que se repite y el final deja un sabor de que falta algo... Difícil de definir qué es, pero no terminó de convencerme.

En resumen, Evangelio de carne y metal es una obra escrita desde las vísceras, con emociones fuertes y que tiene interesantes lecturas en términos sociales y económicas.


Etiquetas: ,

lunes, enero 15, 2024

Crítica: La singularidad

La singularidad es una novela corta de ciencia ficción de Sara Sacristán Horcajada, editada por Cerbero.

Ambientada en un futuro lejano en el que la humanidad realiza viajes interestelares con regularidad, la novela arranca con una anomalía: en un momento dado se encuentra una singularidad que a todas luces tiene origen artificial. Dado que nunca se ha detectado presencia alienígena, el interés se dispara y en seguida se intenta desentrañar los misterios que encierra la singularidad.


Para los despistados, una singularidad es un lugar en el que no se puede definir alguna magnitud física. Por ejemplo, los agujeros negros son una singularidad. Pues bien, para el caso que nos ocupa resulta imposible entrar o salir de la singularidad.

La novela arranca cuando una nave tripulada, la Wonderland, es la primera en penetrar la singularidad. Su tripulación, encabezada por Mara, en seguida verá que, además, se desentrañar el misterio de qué encierra la singularidad, se verá envuelta en una frenética carrera por su propia supervivencia. No diré más, porque más vale que lo lean, pero resulta una inteligente mezcla de cierta saga de películas y cierta serie de televisión. Como digo, mejor léanlo.

Literariamente hablando, no es una mala obra. No hay ningún defecto reseñable en la prosa de la autora, si bien tampoco deslumbra con virtuosismo. Es efectiva para lo que pretende: una obra muy dinámica, llena de tensión y acción.

La única objeción que le pongo a La singularidad es que no termina de cerrar del todo bien la obra. Ya sabemos que, cuando hay singularidades de por medio, encajar todas las piezas del puzzle puede ser complicado.

En resumen, La singularidad es una meritoria obra de ciencia ficción hard que incluye misterio, acción vertiginosa e interesantes giros sobre la relación causa-efecto.


Etiquetas: ,

martes, enero 09, 2024

Crítica: Verde

Verde es una novela corta de ciencia ficción pergeñada por Anna Roldós y publicada por Cerbero. Se trata de la primera entrega de la saga Bala de Plata

La obra se centra en Adam, una hosca mecánica que trabaja en una estación espacial a la que asignan una nueva compañera: Jaf, una alienígena de la especial suivibá, conocidos despectivamente como verdes. Como es de esperar, la relación entre ambas no empieza con buen pie, al carácter problemático de Adam se unen las diferencias culturales entre humanos y suivibá. No obstante, con el tiempo, surgirá la amistad entre ellas y algo más...

Hasta aquí, he desvelado lo que figura en la contraportada del libro, así no tienen de qué quejarse. El problema viene en que, básicamente, no hay nada más. Se ensalzan valores como la amistad, el amor y la diversidad pero sin ahondar en el tema. No hay dobles lecturas, no hay profundidad, no hay intrincadas tramas galácticas o crítica social de algún tipo, queda años luz de obras similares de encuentro humano-alienígena como Restos de población, Consecuencias naturales, La mano izquierda de la oscuridad o El largo viaje a un pequeño planeta iracundo. Todo lo que puede aportar la noveleta se agota en el primer tercio de la misma y, en consecuencia, dos tercios devienen un pasar de páginas sin nada trascendente que decir. ¿Puede una novela corta hacerse demasiado larga? Esta lo consigue, oigan.

Estilísticamente no es una mala obra, está ejecutada con soltura pero sin alardes de maestría. Buena parte de los diálogos de último tramo sobran, eso sí.

En resumen, Verde es una novela corta que puede gustar a quienes busquen un cántico a favor de la diversidad, la amistad y el amor pero que sabrá a poco a quienes tengan metas más elevadas.


Etiquetas: ,

martes, enero 02, 2024

Crítica: Venus^V

VenusV (acrónimo de Venus elevado a Vishnu) es una novela corta de ciencia ficción de Raúl Gonzálvez del Águila, que no se ha prodigado mucho en su faceta de escritor siendo mucho más conocido como editor de AJEC, una editorial de refencia en el panorama fantástico español entre 1998 y 2012. La novela ganó el Premio Alberto Magno de novela corta 2019 antes de ser editado por Cerbero.

Han pasado 140 años desde el Apagón, el fin de la Era Digital que sumió al mundo en una etapa de oscuridad. La humanidad se ha puesto de nuevo en pie y envía una expedición a Venus para investigar qué ha sido del planeta. Se encuentran con las ruinas de las antiguas ciudades y algo más... Un resto de la civilización de la Era Digital sigue en pie y amenaza con retomar el control.

A partir de allí se desarrolla una trama en la que, poco a poco, se van desgranando más aspectos de este misterio misterioso. Al principio, se hace de forma notable, con una sensación de vértigo que impulsa a devorar las páginas. En este arranque es una obra resultona estilísticamente, si bien empiezan a notarse algunos defectos como que no termina de situarnos en el contexto y algunos errores científicos un tanto difíciles de justificar como licencias artísticas.

Conforme pasan las páginas, se pierde el interés, excesivamente tomado por el sentido de la maravilla y un tanto deux ex machina. Para rematarlo, las últimas páginas de la novela están forradas con un intento de trascendencia que no termina de cuajar.

En resumen,VenusV es una novela corta de ciencia ficción entretenida, que gustará a los amantes de la exploración espacial, llena de misterio y con un arranque muy prometedor.

Etiquetas: ,