miércoles, marzo 28, 2018

El espejo vacío ¡terminado! (ahora sí)

Pues sí. Por fin, tras casi ningún esfuerzo, puedo decir que mi última novela -El espejo vacío- está terminada. Que sí, de verdad te lo digo.

Han sido muchos años (demasiados), llenos de vicisitudes, de momentos de orgullo, de indecisión, de tirarme de los pelos, de retrasos, "sobrecostes" y pensar -a veces- que no la terminaría nunca. Pero ya está aquí.

En total, casi 700 páginas (casi nada), lo que la convierten en la obra más larga de cuantas he escrito. Incluso quitándole los extensísimos apéndices sigue siendo la más larga.

La obra ya está registrada, así que ahora toca que los betareaders empiecen a dar su opinión. ¿Alguien se apunta?

¡Ah! El dibujo es el que he preparado como portada. ¿Os sugiere algo?


Etiquetas: , ,

domingo, marzo 25, 2018

Crítica: El Anacronópete

El Anacronópete (lit. "El que vuela hacia atrás en el tiempo" es una obra de ciencia ficción de Enrique Gaspar y Rimbau en la que se narra los avatares de unos viajeros en el tiempo. Escrita en un lejano 1887 (es la primera obra sobre viajes en el tiempo, anterior a Un yanqui en la corte del Rey Arturo y La máquina del tiempo) es un hito semidesconocido de la ciencia ficción.

La novela se redactó originalmente como obra de teatro. El autor, tras la imposibilidad de ver estrenada la obra (vivía en China por aquel entonces, lo que hubiera complicado mucho la producción), remozó la obra para convertirla en una novela. Sin embargo, el espíritu de la obra de teatro impregna continuamente la obra, con gags pensados para el teatro y, sobre todo, sobrecargándola con todo aquello que en el teatro se ve pero que en una novela hace falta describir. El resultado es claramente insatisfactorio: prosa densa, unida a escenas que quedan cojas y un ritmo trepidante que no casa con el lenguaje farragoso.

Cabe decir que esta crítica tan negativa se nota conforme avanza la obra, pues al principio el autor se esfuerza más en convertir la obra de teatro en una novela "de verdad". El primer capítulo es de bella factura y destila una fina ironía por los cuatro costados.

Por lo demás, destacar la gran originalidad de la obra, en donde se incluyen viajes en el tiempo, explicaciones científicas de cómo eso es posible, paradojas temporales, crítica social y un amplio conocimiento de las sociedades que visita (me llamó especialmente la atención los conocimientos sobre Roma, que Hollywood se ha esforzado tanto en hacernos desaprender).

En resumen, una obra que podría haber sido una gran novela pero que terminó coja por su azaroso nacimiento. Digna de ser leída por su importancia histórica.

Etiquetas: ,

sábado, marzo 24, 2018

Crítica: 36

36 es una novela de Nieves Delgado y, hasta el momento, la obra que más me ha gustado de las publicadas por la Editorial Cerbero.

El hilo conductor de la obra no es novedoso (¿qué lo es hoy en día?): la evolución de una Inteligencia Artificial desde su nacimiento pasando por todas las etapas de su maduración. A pesar de su aparente sencillez, la obra destaca positivamente en numerosos aspectos. En especial, por cómo plantea la evolución de esa IA, alejada de los tópicos más comunes. Así, los temas habituales (amor, relaciones interpersonales, sexualidad, inteligencia, peligro para la humanidad...) son tratados de forma diferente. Y la prosa es buena pero, sobre todo, es muy pero que muy fluida, lo que contribuye a que se devore con facilidad.

En resumen, una obra altamente recomendable, con una calidad literaria notable y que da nuevos e interesantes puntos de vista de cómo podrían ser las primeras Inteligencias Artificiales.



Etiquetas: ,

sábado, marzo 17, 2018

El espejo vacío: Progress Report (IX)

El último Progress Report de El espejo vacío fue hace algo más de un año. Pues bien, la cosa está así

Como se puede comprobar, la novela está casi lista. Sí, ahora sí. Este va ser, por tanto, el último Progress Report. He pasado 3 meses repasando los apéndices, en especial el de mapas (que me ha llevado 2 meses) y ahora solo queda el glosario, la bibliografía y hacer una portada.

Espero no equivocarme, pero en Semana Santa la novela estará terminada.

Etiquetas: , ,

miércoles, marzo 14, 2018

Crítica: Máscaras mortuorias

Máscaras mortuorias es, ante todo, una obra muy compleja. El worldbuilding del autor es impresionante pero ¡ay! demasiado profundo para una novela corta. Sin duda, hubiera encontrado semejante ambientación más interesante en una obra más larga.

Por lo demás, la obra es estilísticamente interesante aunque no descolla. No desbarra en ningún momento pero tampoco tiene ningún momento excepcional. Es fluida y se lee bien, eso sí.

A quienes les guste las aventuras, las novelas de misterio, las construcciones de mundos complejas y la civilización romana (sic) encontrarán la obra interesante. Como digo, el principal defecto de la obra es -para mi gusto- que es demasiado corta para lo compleja que es.


Etiquetas: ,

sábado, marzo 03, 2018

Crítica: El cuento de la criada

En un futuro sin determinar se produce un colapso del sistema. A la amenaza terrorista se une la contaminación del medio ambiente y -lo más preocupante- una caída en picado de la fertilidad. Las sociedades afrontan el problema de la natalidad de diversas formas, pero en la costa este de EE.UU. -transformada en la República de Gilead- encuentran una solución bíblica: la clase dirigente tendrá mujeres fértiles que engendrarán los hijos por ellos.

Hasta aquí, el argumento. Ahora la crítica. En resumen: una novela sublime que merece su aclamación universal.

¿Cómo empezar?

Bueno, su prosa es simple pero precisa. Funciona sin problemas, sin chirriar en ningún momento. Una lectura que maravilla. Incluso se las arregla para hacer flashbacks en el corazón mismo de la narración, sin advertencias, y cuando lo lees no te pierdes ni notas el cambio en absoluto.

La atmósfera que usa para describir a la sociedad es muy efectiva, un poco de información en cada capítulo. Eso te permite tanto entender el libro como obligarte a continuar. Y el ritmo del libro es agradable, fluye de forma tan natural ... Además, la descripción de cómo se destruye la libertad, sustituida por un régimen totalitario y cómo la gente trata de engañar a las absurdas reglas de este régimen enfermo es simplemente perfecta.

Los personajes son dignos de mención. Una de las principales razones por las que me gusta el libro es que todos los personajes parecen tan humanos... La protagonista no es la típica heroína y incluso los malvados (a pesar de toda su perfidia) logran despertar simpatía.

¡Oh! Mención aparte merece el tono de reclamo del libro. Una mirada al feminismo, al totalitarismo, a los cenutrios religiosos, a la ecología... Pero es dulce, una aproximación mucho mejor al tema que el que dan otros autores como la ruda Sheri Tepper.

En resumen, una obra altamente recomendable. Dentro de poco, caerá la serie  ;-)

Etiquetas: ,