domingo, octubre 27, 2019

Crítica: La ciudad y la ciudad (serie de TV)

Hace unos meses reseñé la excelente (aunque no apta para todos los públicos) novela La ciudad y la ciudad, de Chine Miéville. Pues bien, la BBC asumió el riesgo de adaptar para televisión esta novela. Riesgo porque no es una novela muy conocida, es de difícil adaptación y requiere un presupuesto elevado. Pero, qué demonios, es la BBC. El resultado es mixto, con grandes aciertos y decisiones claramente criticables.

Empecemos por el principio. Es evidente que la literatura y la televisión juegan con medios completamente diferentes. En la novela, el autor juega al principio al despiste, a no dejar claro cómo es Ul Qoma y Beszel. A la serie no le queda otro remedio que hacer justo lo contrario y, puesta a ello, lo resuelve con brillantez. En apenas unos minutos el espectador tiene muy claro cuál es aspecto de las dos ciudades y qué es "desver" una ciudad.

La serie sigue fielmente la obra de Miéville. Una chica es asesinada, el inspector Tyador Borlú es llamado a investigar el caso, etcétera, etcétera. Así que, si es usted purista y le gusta China Miéville, esta es su serie. Hay, como no podía ser de otra forma, algunas licencias. Borlú es en la serie un nostálgico que se aferra al recuerdo de su mujer desaparecida, mientras que en la novela es un poco golfo, un personaje más propio de la novela negra. Hay una ligera divergencia con la serie en los personajes, que están más desarrollados que en la obra de Miéville, y en el transfondo político, que cobra algo menos de importancia en la serie que en la novela.

No obstante, el producto no está exento de fallos. Todo el brillante esfuerzo de adaptación descarrila en el último capítulo de la serie. En lugar de mantenerse fieles a la novela, optan por nuevos caminos que no alcanzan ni de lejos la calidad esperable. Así, todo lo concerniente a Brecha queda peor resuelto en la serie que en el libro, mal y con prisas. Y qué decir de la épica persecución final del libro, que Miéville convierte en inolvidable a pesar de la dificultad que entraña imaginársela; la serie tenía una oportunidad única de plasmarlo en pantalla y, en su lugar, optan por un tiroteo convencional.

En resumen, La ciudad y la ciudad resulta una serie que gustará a los amantes del género negro y la ciencia ficción weird y que recomiendo a todo al que le gustó el libro. La ambientación y la fotografía son dignas de aplauso, aunque el final desmerece los aciertos previos de la serie.



Etiquetas: ,

domingo, octubre 20, 2019

Crítica: Supersonic #14

El número 14 de Supersonic versa en torno a la Ansiblefest (festival de CF que se celebra anualmente en Bilbao y que se declara abiertamente feminista). Como no podía ser de otra forma, todas las secciones del número giran en torno al feminismo (escritos por mujeres, entrevistas a mujeres y artículos sobre feminismo y ciencia ficción).

El número es en esta ocasión más breve de lo habitual. Imagino que el hecho de haber realizado una edición impresa habrá tenido bastante que ver con esta decisión. Por ejemplo, la sección de relatos (que es mi preferida) solo cuenta con 4. Para colmo, los escasos relatos de este número me han causado cierta decepción, no obstante destacaré el que más me ha gustado:
Jauría - Maielis González Una jauría de perras que han sido sometidas a experimentos se encuentran con que los humanos desaparecen y ellas terminan heredando el mundo, por encima de sus congéneres masculinos. Interesante historia sobre un mundo en el que dominan las hembras.

El número se completa con las habituales e interesantes secciones de entrevistas y artículos; como viene siendo marca de la casa, los artículos destacan por ser profundos, lo que los convierte en interesante objeto de reflexión y aprendizaje aunque sea a costa de ser demasiado áridos para públicos que busquen textos más divulgativos.

En resumen, un número que aporta un granito de arena en la lucha feminista (ya sabe, la cosa esta de que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y eso), aunque la menor extensión hace que sepa a poco. Absténganse señoros y personas que no tengan ganas de estrujarse el cerebro.

Etiquetas: ,

jueves, octubre 03, 2019

Crítica: Los héroes

Los héroes parece a primera vista un clásico libro de espada y brujería. Sin embargo, aporta aire fresco a este agotad subgénero al profundizar en las mentes de sus personajes y mediante el uso de un humor ingenioso, con resultados notoriamente buenos.

La trama es lo más simple posible. La Unión (un gran reino del sur) envía un ejército para sofocar la rebelión de los norteños (si te evoca la historia de Escocia, has acertado). El líder norteño, Black Dow, evade la lucha el mayor tiempo posible, hasta que las escaramuzas se amplían en un valle olvidado y sin importancia donde hay un monumento megalítico llamado Los Héroes.

No obstante, aunque la trama sea simple, el libro no lo es. La profusión de personajes, puntos de vista y el hecho (realista) de que los protagonistas no tienen información detallada de qué está pasando en el escenario de batalla no lo convierten en un libro de lectura fácil. Hasta las páginas 50-100 es un libro que cuesta de leer. A partir de allí, sin embargo, resulta una gozada.

Desde su inicio, el libro deja en claro al lector que la guerra es un asunto estúpido y caótico. Lo hace no solo estableciendo un personaje que todos apreciarán (uno que está cansado de la guerra aunque sea uno de los pocos verdaderos héroes de la historia) sino también diciéndonos cuán incompetentes y egoístas son los líderes. Se recurre a la fina ironía para dibujar bastantes sonrisas en el lector. Por ejemplo, un destacamento de caballería se envía a la batalla sin sus caballos debido a un error burocrático. La representación de la batalla es notablemente realista y los amantes de la estrategia y la historia seguramente la amarán.

Los personajes principales exudan carisma por los poros. Es raro leer un libro con tantos personajes inolvidables: el despiadado Black Dow, el valiente pero cansado Curnden Craw, el leal y enojado Bremer dan Gorst, el maquiavélico príncipe Calder...

Estilísticamente, es un libro resultón, lo cual resulta meritorio en un libro donde la acción ocupa casi todo el espacio.

Alguien me recomendó el libro por su contenido mágico. En este libro, la mayor parte de la magia es solo protociencia, en forma de pólvora. Sin embargo, hay algunos trucos de magia reales que harán las delicias de los amantes de la magia.

La peor parte del libro es, sin embargo, su final. Debería haber terminado 20 o 30 páginas antes. En cambio, una vez que la historia parece haberse calmado, aparecen nuevos cambios en las motivaciones de los personajes. Están diseñados para dar un nuevo aliento a la historia y prepararlo para la continuación; sin embargo, parecen creados por un aficionado y resultan poco creíbles.

En resumen, un libro complejo, tal vez con demasiados personajes, donde prima la acción, muy realista, con unos personajes excepcionales y con un fino sentido del humor que lo convierte en sumamente entretenido.


Etiquetas: ,

martes, octubre 01, 2019

Todo el mundo condena la esclavitud

Seré breve: mi cuento Todo el mundo condena la esclavitud ha sido seleccionado por la AEFCFT para formar parte de la antología Visiones 2019.

La sinopsis del cuento es la siguiente:

Estados Unidos. En un futuro se debate la conveniencia de eliminar los honores (monumentos, nombres en espacios públicos) a aquellas personas que defendieron o se beneficiaron de la esclavitud. Por un lado, un activista defiende que no hay justificación para honrar actos tan execrables. Por otro, una catedrática intenta hacer entender que no se puede juzgar el pasado con los estándares del presente.


Etiquetas: , , ,