domingo, agosto 09, 2020

Crítica: Un mundo para el olvido

Un mundo para el olvido es una novela corta del prolífico escritor Dioni Arroyo y publicada por Nowevolution. En ella se nos presenta la colonización de un mundo, plagado de unas algas cuyo mero roce provoca que se pierda la memoria. Los primeros colonizadores de este mundo (a los que se califica de "nativos") están enfrentados a los colonizadores posteriores, que quieren explotar las algas de este mundo debido a sus propiedades.

La obra tiene, pues, una ambientación similar a Las algas del olvido, un excelente relato del mismo autor que ya comenté en su día, aunque difiere radicalmente en la trama y la forma de narrarla.

La novela está llena de guiños para los amantes de la ciencia ficción, si lo que busca es una obra en la que se presenten novedades tecnológicas (con sus correspondientes consecuencias sociales) y dejarse arrebatar por el sentido de la maravilla, esta es su obra. Por otro lado, también es notable el compromiso social y ecológico que destila la obra, sin caer en el adoctrimamiento fácil, muy al estilo de la desaparecida Ursula Le Guin.

No obstante, la obra también presenta sus fallos. A un tercio de novela la obra prioriza la presentación de gadgets que desarrollar la trama. Este defecto queda solventado a dos tercios de la obra, cuando estos gadgets se involucran en la trama y esta avanza hacia su conclusión definitiva. Por otro lado, el estilo no es malo pero es mejorable, en especial los diálogos que sirven para presentar tanto gadget.

En resumen, Un mundo para el olvido es una obra interesante que, a pesar de algunos defectos, gustará a quienes busquen obras con marcado acento social y ecológico y que hará las delicias de aquellos que busquen sentido de la maravilla.

Etiquetas: ,

sábado, agosto 01, 2020

Hasta luego, Próxima

Próxima fue una revista de ciencia ficción argentina publicada íntegramente en papel de publicación trimestral. Durante su longeva existencia, desde marzo del 2009 a diciembre del 2019, la revista nos deleitó con una amplia variedad de temas, pulidos con un barniz de calidad que la colocó en seguida en las primeras posiciones de la ciencia ficción argentina, si bien se incluían obras de cualquier país hispanohablante. Incluso logró internacionalizarse con un desembarco en España, de la mano de La máquina que hace ping!

No faltaron los cuentos, que siempre tuvieron la impronta de la editora Laura Ponce, que primó la calidad literaria sobre consideraciones más puristas de qué es ciencia ficción. En general, los relatos de Próxima tuvieron un enfoque introspectivo y elevada belleza literaria, haciendo que la lectura constituyera una delicia.

En la revista también hubo reseñas, artículos, entrevistas, historietas y las últimas noticias sobre las movidas del mundillo suramericano.

Pero, como suele suceder en estos casos, la publicación se mantenía gracias al esfuerzo de su editora, esfuerzo este el de los editores nunca suficientemente reconocido. El cansancio, las dificultades para seguir creciendo y las recurrentes crisis económicas que azotan a Argentina finalmente hicieron mella en el proyecto. Y así, 10 años después, tras 44 números publicados, la edición impresa de Próxima llegó a su fin en diciembre del año pasado con un doble número (43&44). No obstante, el equipo sigue trabajando en la revista, con el objetivo de transformarla en una publicación digital y recopilar lo mejor de la CF publicada en el año. Esperemos a ver.

De estos dos últimos números destacaría especialmente:

  • #43 - Lo llevan en las venas - Hernán Domínguez Nimo - Una interesante historia alternativa sobre la Guerra de las Malvinas con un toque del género fantástico y que logra imbuirte completamente en las vivencias del protagonista.
  • #43 - Borrador del informe para las Academias - José A. García - Un investigador trata de seguir los pasos de un líder religioso que vivió décadas atrás. Con un planteamiento muy original e interesante, los pasos de su investigación, llenos de términos académicos, fervor religioso y bastante surrealismo, arrancan más de una sonrisa.
  • #44 - Reparaciones - Marcelo Huerta San Martín - Una distopía sobre un Estado teocrático en el que un técnico de reparaciones va a revisar un aparato que se ha "estropeado". Un interesante toque de atención contra el Gran Hermano.

En memoria a su larga y provechosa trayectoria, Próxima ha tenido la gran idea colgar en la red todos los números de la revista para que cualquiera pueda disfrutar de sus páginas.

Próxima en papel ha muerto ¡larga vida a Próxima digital!




Etiquetas: