Crítica: Un mundo para el olvido
Un mundo para el olvido es una novela corta del prolífico escritor Dioni Arroyo y publicada por Nowevolution. En ella se nos presenta la colonización de un mundo, plagado de unas algas cuyo mero roce provoca que se pierda la memoria. Los primeros colonizadores de este mundo (a los que se califica de "nativos") están enfrentados a los colonizadores posteriores, que quieren explotar las algas de este mundo debido a sus propiedades.
La obra tiene, pues, una ambientación similar a Las algas del olvido, un excelente relato del mismo autor que ya comenté en su día, aunque difiere radicalmente en la trama y la forma de narrarla.
La novela está llena de guiños para los amantes de la ciencia ficción, si lo que busca es una obra en la que se presenten novedades tecnológicas (con sus correspondientes consecuencias sociales) y dejarse arrebatar por el sentido de la maravilla, esta es su obra. Por otro lado, también es notable el compromiso social y ecológico que destila la obra, sin caer en el adoctrimamiento fácil, muy al estilo de la desaparecida Ursula Le Guin.
No obstante, la obra también presenta sus fallos. A un tercio de novela la obra prioriza la presentación de gadgets que desarrollar la trama. Este defecto queda solventado a dos tercios de la obra, cuando estos gadgets se involucran en la trama y esta avanza hacia su conclusión definitiva. Por otro lado, el estilo no es malo pero es mejorable, en especial los diálogos que sirven para presentar tanto gadget.
En resumen, Un mundo para el olvido es una obra interesante que, a pesar de algunos defectos, gustará a quienes busquen obras con marcado acento social y ecológico y que hará las delicias de aquellos que busquen sentido de la maravilla.
Etiquetas: crítica, literatura