domingo, octubre 23, 2022

Crítica: Futuros Posibles 1

Futuros Posibles Vol 1 es una antología de cuentos de ciencia ficción seleccionada por CiFiTec tras un concurso en el que se presentaron 161 relatos, un volumen importante teniendo en cuenta que se trataba de la primera edición y en el que sin duda pesaron las generosas condiciones ofrecidas a los seleccionados. La magnánima oferta atrajo escritores no solo habituales de la ciencia ficción sino también a autores reputados que no se encasillan en el género. Finalmente resultaron seleccionados 11 relatos, que incluyen tanto a autores más "cienficcioneros" como a personas de excelente calidad literaria pero no demasiada experiencia en el género.

CiFiTec buscaba relatos de entre 2000 y 10000 palabras y que se enmarcaran en la ciencia ficción, con algún concepto científico y especial predilección por la ciencia ficción hard, ficción distópica provocada por alguna catástrofe natural, exploración espacial, etc. Podemos, pues, esperar relatos tirando a lo hard y de corte más bien clásico, sin demasiadas extravagancias.

Contrastan los cuentos "cienficcioneros", en los que abunda más la ciencia y la forma de narrar propia de la ciencia ficción con los cuentos más "literarios", en los que el elemento científico está menos presente y que se permiten divagar más, en busca de mayor introspección o simplemente el placer de la narración.

Respecto a los relatos en sí, se han seleccionado los siguientes:

  • Un día en la oficina - Juan Miguel Gutiérrez de la Solana Sánchez *** Una persona encuentra el empleo ideal: buen horario, baja responsabilidad, estabilidad... No obstante, no todo es lo que parece. Una historia de bella redacción. Lástima que el cuento termine siendo un tanto previsible.
  • Brisa humana - Beatriz Sánchez del Río *** Los robots conviven con los seres humanos, ¿están realmente preparados para afrontar los dilemas morales? Un tema recurrente en la ciencia ficción que, con una redacción que cambia inteligentemente con las circunstancias, recibe nueva vida.
  • El cerebro de Hamilton - Francisco José Dominguez *** En un futuro los humanos alcanzan mayores capacidades gracias a injertos en el cerebro. Sin embargo, conforme avanza el cuento, se nos desvela un lado progresivamente más oscuro.
  • Essence - Chelo Capdevila **** ¿Y si pudiéramos recuperar -aunque fuera momentáneamente- la esencia de una persona muerta? ¿Pagaría usted por ello? Esta interesante pregunta se completa, además, un desarrollo original y un final que logra el equilibrio entre ser previsible y ser sorprendente.
  • Su mejor Enero - Alejandro Kapeniak **** Un kevorkian, es decir, una persona que se dedica a organizar suicidios, es contratado por una ginoide que quiere experimentar lo que es la vida a través de la muerte. Un cuento muy emotivo, original y bellamente narrado, que si no logra cinco estrellas es porque le faltó rematar las últimas líneas.
  • Infierno circular - Juan Carlos Petino *** Una persona inventa la máquina del tiempo. Llena de tecnicismos, el cuento pierde fuelle a mitad de la narración, con un drama no demasiado bien logrado. No obstante, el final remonta de forma muy efectiva.
  • No hay homicidios en Nueva York - Pedro Pablo Enguita Sarvisé S.C. En un futuro los humanos son inmortales y, en consecuencia, no existen los homicidios. Por añadidura, los crímenes sexuales se han convertido en algo extremadamente raro. Aparentemente, un mundo utópico. La realidad  es que, para alcanzarlo, hemos dejado algo atrás. 
  • Carretera cuántica - José Nicolás Rojas *** Un profesor de física se topa con un peculiar empleado de gasolinera aficionado a Carl Sagan. El empleado le entrega un cuaderno con apuntes sobre agujeros de gusano y... Mejor no decir más. Un cuento fluido y que mantiene la intriga.
  • El transeúnte - Angel de Aluart ** Un cuento un tanto extraño y abigarrado que mezcla ciencia, pseudociencia, nazis y viajes en el tiempo. A pesar de su originalidad, no terminó de convencerme.
  • Al doblar el mundo - Moisés de las Heras Fernández *** En este cuento se nos describe un inusitado e íntimo contacto con una civilización extraterrestre.
  • Desiertos y demonios - Javier Esteban González Andújar ***** Un escritor ve, frustrado, cómo las IAs dominan el mercado literario y expulsan a los humanos del oficio. Obsesionado, consagrará su vida a encontrar un fallo del sistema. Con una escritura muy fluida y estética, hará las delicias de los más exigentes. La última frase del cuento es uno de los mejores cierres que he visto nunca y merece por sí misma una estrella.
La edición en sí es bastante meritoria, en especial si recordamos que se trata de unos primerizos: edición en tapa dura, sin erratas y profusamente ilustrada. Resulta reseñable que cada relato cuenta con una ilustración y que, demostrando el poder de la tecnología, todas las ilustraciones que acompañan a la antología las ha realizado una IA (Midjourney), lo cual no deja de ser significativo en una antología dedicada precisamente a la ciencia ficción.

En resumen, Futuros Posibles 1 es una antología de relatos de ciencia ficción que, centrándose en los temas más hard y más clásicos, resulta original y variada. Con una edición inusitadamente cuidada, la calidad de los relatos resulta encomiable y gustará a cualquier amante del género.

Etiquetas: ,

martes, octubre 11, 2022

Lo que de verdad importa (I)

La web literaria El Yunque de Hefesto ha publicado mi cuento Lo que de verdad importa (primera parte).

Podéis ver una pequeña introducción al mismo en la cuenta de Instagram de Beatriz Villarino.

En la obra se narran las vivencias de la primera misión interestelar tripulada de la humanidad. Por si la presión no fuera suficiente, las distancias y los tiempos involucrados exigen sacrificios a la tripulación. Nada de eso les detiene. Quieren ser los primeros en contactar con una civilización alienígena. Eso es lo que de verdad importa.



Etiquetas: , ,

lunes, octubre 10, 2022

Crítica: Exilium, primer impacto

Exilium, primer impacto es una peculiar colección de relatos, ambientada en un mundo postapocalíptico en el que las IAs (llamadas aquí "Ingenios") se alzan contra los humanos. Se encargan de pergeñar la obra varias primeras espadas de la ciencia ficción española como Nieves Delgado, Antonio G. Mesa, Miguel Santander, J.G. Mesa e Israel Alonso. Con estos cimientos, no es de extrañar que la obra fuera nominada a los Premios Ignotus.


Los relatos van ordenados cronológicamente, comenzando justo antes del Ascenso de los Ingenios y finalizando varios siglos después. Dado que hay múltiples manos explicando la misma historia y que esta debe ser temporalmente coherente, Exilium se convierte en un verdadero tour de force del que es difícil salir airoso. Pues bien, Exilium supera esa difícil prueba y logra explicar una única historia, extendida a lo largo del espacio y del tiempo. Para rematarlo, en los relatos posteriores el lector encontrará múltiples referencias a los anteriores (lugares, nombres, personajes...), por lo que, en ese sentido, Exilium resulta hasta brillante.

La rebelión de las máquinas es uno de los temas recurrentes en la ciencia ficción, pero Exilium logra explorar nuevas e interesantes vías como la lucha entre Ingenios, el hecho de que las máquinas investiguen a los humanos o que los humanos vean a los Ingenios como dioses.

El principal problema de Exilium es que en múltiples ocasiones la prosa no parece estar a la altura de las circunstancias. Me gustaron especialmente Nieves Delgado (brillante, como es habitual en ella) e Israel Alonso (cuya lectura siempre logra captar tu atención). Hay un tercer autor que se defiende bastante bien pero otros dos, sin tener ningún aspecto negativo, no lograron atraparme con la lectura, ni tampoco dejarme una sensación agradable. En ese aspecto, con un proyecto tan ambicioso, es fácil que el lector pierda el interés.

En resumen, Exilium, primer impacto es un experimento que retoma uno de los temas clásicos de la ciencia ficción y le insufla nueva vida. No es una antología al uso en el sentido de que los relatos están ordenados cronológicamente y es fruto de la colaboración de múltiples autores. Con altibajos, resulta una obra interesante.



Etiquetas: ,